Justicia Universal

sábado, 20 de noviembre de 2010

Muchas barbaridades han ocurrido desde que el mundo es mundo pero sólo desde hace unos años existe un mecanismo para que no queden impunes. Muchos son los que cumplen condena hoy en día, pero pocos lo hacen cuando tras su nombre se apostilla un cargo político o militar y han cometido atrocidades bajo palio. La jurisdicción universal surgió para luchar contra esta grave deformación de la justicia.
por Maite Iniesta
Dicen los expertos de la mente humana que existen numerosos pensamientos automáticos que producen distorsiones cognitivas que tienen como resultado hacer nuestra vida más difícil y menos feliz. Una de las distorsiones cognitivas más frecuentes recibe el nombre de falacia de justicia que supone creer que todo lo que ocurre debe de hacerlo de determinada manera y que de no ser así es injusto.

Este automatismo mental puede llevarnos al fatalismo y pesimismo más absoluto al pensar que nunca se hace justicia o, sensu contrario, puede empujarnos hacia la búsqueda de la equidad, sabiendo que, como dijo Elie Wiesel, "puede haber veces en que seamos incapaces de impedir la injusticia, pero no nunca debe haber una vez en la dejemos de protestar".

Una tesis que podría ser el punto de arranque de una figura jurídica que la justicia española configuró como carta de ajuste de las cuentas pendientes de un dictador con su país. El 'caso Pinochet' supuso un hito en la historia de la justicia universal y dio un empujón definitivo a la firma del Estatuto de Roma, documento mediante el cual se creaba la Corte Penal Internacional.

La detención del dictador chileno en Londres y todo el proceso que siguió fueron claves para que Chile o Argentina decidieran replantearse su pasado; de forma paulatina se eliminaron las leyes de amnistía o de punto final, que obstaculizaban el enjuiciamiento de los crímenes sufridos durante décadas a manos de altos cargos políticos y militares (que, a menudo, coincidían)

La noción de justicia penal universal se enmarca en la lucha contra la impunidad pues se trata, como dice Baltasar Garzón, "del último reducto para cuando todo lo demás (esquema, procedimientos y principios) falla" ya que de lo contrario "se produce un marco de ausencia total de garantías - y de todo límite- en un espacio de impunidad que se va regenerando ante la falta de respuesta", según palabras del juez.

No obstante, el de justicia universal no es un principio pacífico dado que su aplicación va siempre ligada a problemas económicos y diplomáticos entre los distintos países, unido a lo cual se constata una desvirtuación del principio de territorialidad y de soberanía cuando las naciones implicadas ni quieren juzgar ellas mismas los hechos ni quieren que otro país investigue o abra una causa al respecto.

La obstaculización de la jurisdicción universal
En noviembre de 2009 se produjo en nuestro país una reforma en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que afectó, entre otros, al artículo 23.4 en el que se introdujeron trabas al ejercicio efectivo de la jurisdicción universal a través de una serie de cláusulas y requisitos para su aplicación. Una nueva redacción que significa "una bajada de pantalones" según Araceli Manjón Cabeza-Olmeda, doctora en Derecho Penal por la Universidad Complutense de Madrid.

El anuncio de la reforma en este polémico precepto se produjo en el 2003 coincidente con la invasión de EEUU en Irak y con la decisión de la Audiencia Nacional de investigar las matanzas de Sabra y Chatila a manos de Israel y la situación irregular de la cárcel de Guantánamo.
Estas circunstancias no fueron en absoluto casuales puesto que con la modificación de la ley es imposible entrar a juzgar estas dos cuestiones y, de hecho, estas causas fueron archivadas sin ningún motivo aparente.

Retos y cuestiones pendientes para la Justicia Universal
Queda aún mucho por hacer en el ámbito de la lucha por los derechos humanos y la defensa de los derechos de las víctimas y de las naciones que han sufrido crímenes flagrantes causados en muchos casos por abuso de fuerza de los Estados, algo que es hoy evidente ante los recientes acontecimientos en el Sáhara.

Hay que desbrozar el camino para la cooperación internacional, fundamental para la garantía de los derechos de las víctimas, y todavía existen muchos obstáculos para conseguir el compromiso de las naciones para la protección eficaz de los DDHH pues los criterios se basan más en los intereses bilaterales.España, que no hace tanto fue abanderada de la lucha por la justicia universal, se lastra con una reforma que da marcha atrás y dificulta la defensa de los que sufren abusos intolerables desde las altas esferas del poder (y en muchas ocasiones por los motivos más peregrinos y de la forma más gratuita) Y no sólo eso, sino que suspende al juez que trató de esclarecer responsabilidades y resarcir moralmente a la víctimas patrias que sufrieron 40 años de dictadura.
Todo un ejemplo de ceguera interesada y de esquizofrenia política.

"Ante las atrocidades tenemos que tomar partido. La posición neutral ayuda siempre al opresor, nunca al víctima. El silencio estimula al verdugo, nunca al que sufre"

Elie Wiesel

Una de cal y otra de arena

jueves, 29 de julio de 2010


Más de un mes ha pasado desde la última vez que escribí aquí y no es que haya sido un mes aburrido precisamente... ni mucho menos.
por Maite Iniesta

Hemos tenido confirmaciones de noticias no demasiado buenas que ya venía adelantando aquí: la marcha de Raúl del Real Madrid y la salida de Nacho Duato de la Compañía Nacional de Danza (CND) de nuestro país. Ambos abandonan dos entidades que con su esfuerzo han llevado a alcanzar las más altas cotas de éxito y consideración a nivel internacional.

Raúl sale del Real Madrid tras 16 años y Duato sale escaldado de la CND después de haber consagrado durante 20 años su talento y su trabajo y de haberla llevado al nivel de las mayores compañías del mundo; es una tragedia que en este país se tenga tanto talento y lo condenemos sistemáticamente al exilio... (eso sí, a los basurillas de cualquier calaña los guardamos entre algodones, véase Telecinco)

Sin embargo, para contrarrestar la acumulación de este mal karma parece que los deportistas españoles se han conjurado y hemos conseguido cuajar uno de los meses de oro para nuestro deporte en muchos ámbitos: ciclismo (3er Tour de Contador), motos (Líderes españoles en todas las categorías y Lorenzo acariciando el título en Moto Gp), tenis (Nadal ganó su segundo Wimbledon), Fórmula 1 (Alonso renace de sus cenizas en el GP de Alemania) y, por supuesto, fútbol (España se proclama campeona del Campeonato del Mundo en Sudáfrica y finalistas del Europeo sub 19 en Francia)

Un poco de pan y circo parece que era lo que el español de a pie pedía a gritos, la crisis se antoja menos dura cuando hay motivos para la celebración, para estar contentos y para sentirse orgullosos de ser españoles.

Y aquí es donde entra el otro gran tema del mes: la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán y la decisión de esta comunidad autónoma de prohibir los toros. Un asunto que, sin duda, traerá cola y despertará impresiones de todo tipo y especialmente tendremos oportunidad de escuchar muchas opiniones suspicaces y sesgadas.

En definitiva, que un mes para no perder la pista a la actualidad y para no dejar pasar la oportunidad de opinar que, por el momento, sigue siendo libre.




Obra de arte en movimiento

miércoles, 23 de junio de 2010

Existe un refrán que viene a ilustrar una situación que paradójicamente nos encontramos en muchas ocasiones ‘Nadie es profeta en su tierra’. Tamara Rojo es probablemente la mejor bailarina que haya tenido jamás España (y una de las mejores del mundo), sin embargo, tuvo que marcharse fuera de nuestras fronteras para alcanzar el máximo nivel en el mundo de la danza y poder vivir de ello.

por Maite Iniesta

El maltrato que los españoles damos a nuestros artistas es algo nefasto y patético y, como dice la propia Tamara Rojo, “es medieval depender de un ministro para poder bailar en este país”. No obstante, todo el que la vea actuar a buen seguro disfrutará de uno de los mayores espectáculos de su vida, porque, aparte de la belleza plástica de sus coreografías, esta mujer irradia elegancia por todos los poros de su piel. Tamara Rojo es una artista del movimiento, en cada gesto mezcla la técnica clásica con su corazón contemporáneo, dando lugar a un estilo ecléctico que actualiza la danza y la llena de sentimiento. Algo que la ha convertido en una de las mejores bailarinas de la escena internacional.

Tamara Rojo nació en Montreal (Canadá) en 1974, de padres españoles, con tan sólo cuatro meses vino a España y desde muy temprana edad se despertó su pasión por la danza. Acudió a la prestigiosa escuela de Víctor Ullate desde los 9 hasta los 17 años (84 -93) y participó en la compañía de Ullate del 91 al 96, pero luego continuó su formación en el extranjero de la mano de David Howard y Renatto Paroni y, con ello, su carrera se lanzó internacionalmente.

Fue invitada a bailar con el Scottish Ballet con el que interpretó a lo largo de los 6 años que trabajó allí El lago de los cisnes, El Cascanueces, Romeo y Julieta y La Sylphide.

Alcanzó el estatus de bailarina principal en el English National Ballet y así se incorporó al Royal Ballet de Londres en 2000, convirtiéndose en la primera española en formar parte de la compañía más importante del Reino Unido y una de las más prestigiosas del mundo. Fue, además, la más joven artista en la historia del ballet que asciende al puesto de primera bailarina.

En diciembre de 2004 el prestigioso crítico de danza Clement Crisp, entusiasmado con la interpretación de la española en El Lago de los Cisnes y Cenicienta recomendó, en las páginas del Financial Times, acudir a todas las representaciones del Royal Ballet donde bailara Tamara Rojo.

Su carrera profesional se ha visto jalonada con diversos premios, tales como la Medalla de Oro y el Premio del jurado en el Concurso Internacional de Danza de París (1994), que consiguió con apenas veinte años; el Premio de la crítica italiana (1996), la denominación de Bailarina Revelación del Año por el Times londinense (1997) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (España, 2002).

En 2001 recibió el Premio a la Mejor Bailarina de los Premios Nacionales de Danza que otorga el Círculo de Críticos del Reino Unido. En 2005 fue galardonada con el premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Ahora mismo se baraja como candidata para sustituir a Duato de su eventual salida al frente del Centro Nacional de Danza, aunque por el momento sólo es una hipótesis. En cualquier caso, los amantes de la danza y del arte, en general, podrán disfrutar de Tamara Rojo en el Liceo el próximo julio con La Bella Durmiente.


El pasado siempre fue presente

sábado, 19 de junio de 2010

La novela parte de la tesis de que es imposible enterrar el pasado, “porque el pasado se abre paso a zarpazos”, según palabras de Amir, el protagonista. Nos cuenta la historia de dos niños, Amir y Hassan, hermanados por la vida pero de posiciones sociales muy diferentes: Amir es rico, hijo de un hombre muy poderoso y respetado de Kabul y Hassan es el hijo de su criado, de la etnia hazara, perseguida y menospreciada por los afganos.

Unos niños que se crían juntos, ambos huérfanos de madre, como hermanos. El padre de Amir, Baba, siempre les recuerda que entre las personas que se habían criado del mismo pecho existían unos lazos de hermandad que ni el tiempo podía romper.

El hecho que cambiará la vida de Amir que, a la edad de 12 años, ansioso por impresionar a su admirado padre utilizará la fidelidad sin límites de su amigo Hassan para ganar la competición anual de cometas y lo que ocurrirá después marcará las vidas de ambos niños. Sobre Amir pesará a lo largo de su vida un pasado de pecados no expiados y Hassan vivirá una traición de parte de su amado Amir que le partirá el corazón.

Este libro, además, cuenta la vida después de la invasión soviética de 1975, la odisea del exilio de Amir y su padre a los EEUU y la dureza de la vida lejos de la patria: la soledad y la nostalgia que sienten muchas personas al abandonar su país.

Recoge momentos duros y sangrientos, pero se trata de una violencia medida, con la contrapartida de una dosis justa de ternura. En algunas ocasiones se puede respirar una violencia más sutil, la de la culpabilidad. Al mismo tiempo hay páginas impregnadas de nobleza y humanidad. El primer libro de Khaled Hosseini va creciendo en intensidad, no hay nada superfluo. Mantiene en todo momento un ritmo sostenido que nos va conmoviendo.

Un libro que nos ayuda a comprender mejor los sufrimientos y los sentimientos del pueblo afgano y la mezquindad humana en un forcejeo con los sentimientos. Y cómo Amir, muchos años después, consigue su redención.


Raúl, siempre

lunes, 14 de junio de 2010

Si de algo me sirvieron las películas de Toy Story fue para darme cuenta de lo efímero que es el éxito, la fama, el aprecio de los demás ... de lo inexplicable de esta vida, en la que un día eres el más querido por todos y alcanzas lo más alto, la cima de la felicidad, y al día siguiente te toca dormir en el baúl donde un cualquiera te ha quitado el gorro vaquero.
por Maite Iniesta

Hoy pienso en este planteamiento, no porque la vida me haya dado muchas volteretas ni porque el examen de civil de esta tarde haya sido una brutal bofetada (que también) sino porque leo en periódicos digitales la confirmación de lo que ya había oído sin querer escuchar:
Raúl González Blanco quizás no acabe su carrera en el Real Madrid.

Parece que Mourinho no cuenta con él para el futuro y la idea sería traspasarlo como jugador libre al Schalke 04 con la intención de que ni siquiera se incorpore a la pretemporada del Real Madrid, un club al que ha consagrado 16 años de su vida y en el que ha contribuido de manera decisiva a que sea considerado uno de los clubes más importantes del mundo y de la historia del fútbol.

De ser cierta la noticia, el 7 blanco no cumpliría su deseo de acabar su carrera en el Real Madrid, un club del que ya es leyenda viva siendo el jugador con más partidos defendiendo su camiseta además de ser el máximo goleador del club madridista en toda su historia, superando a Di Stefano en febrero de 2009.
Pero la leyenda del Gran Capitán no se queda ahí sino que en 2008 ya se proclamó máximo goleador de las competiciones europeas y (aunque hace casi 3 años que no podemos disfrutar de Raúl en la selección española) todavía ostenta el récord de goles de 'la Roja' no superado aún ni en tantos ni en partidos disputados.

Y puestos estos datos sobre el tapete no cabe en ninguna cabeza que uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol, uno de los más laureados, de los más respetados y admirados en todo el mundo pueda acabar su carrera olvidado por aquellos a los que regaló su mejor fútbol, su vida profesional, su entusiasmo, su espíritu y sus goles durante tantos años.

Desterrado, olvidado, defenestrado por motivos personales por Luis Aragonés de la selección española, parece que está condenado a sufrir el mismo destino en el Real Madrid. Al igual que otros de sus compañeros en el pasado (Hierro, Morientes, Redondo, Guti) puede que Raúl sea un grande más que se menosprecia y que abandona el club de toda la vida por la puerta de atrás.

Desde aquí quiero expresar mi opinión, aunque a nadie le importe, y quiero decir y digo que Raúl es el mejor ejemplo de deportividad, de espíritu luchador y un espejo en el que muchos, deportistas o no, deberían aspirar a mirarse.

Es una vergüenza que el Madrid no le rinda homenaje a Raúl y le despida como el grandísimo jugador que es. Muestra de la poca clase que tienen en este club es que nadie se haya planteado retirar el número 7 en honor del jugador más grande de su historia y al que todavía tardará mucho en alcanzar cualquiera de los galácticos de turno que no son capaces de mantenerse, como Raúl, en la elite de un deporte durante más de 15 años.

Raúl, siempre


Luchemos por la libertad, no por la esclavitud

miércoles, 2 de junio de 2010


Porque a veces en la Historia es necesario que alguien diga 'BASTA', porque desde una herramienta tan poderosa como el cine en nuestra sociedad de hoy se debería decir 'NUNCA MÁS', porque hay situaciones en las que la flagrante injusticia e iniquidad ignorada por la sociedad internacional y sus pusilánimes mandatarios hacen que la gente alce la voz y diga 'FUERA DE AQUÍ', porque en momentos como el que vivimos actualmente se pone de manifiesto la incompetencia y falta de liderazgo de aquellos a los que se les ha encomendado la misión de defender nuestros intereses, no sólo de tipo político nacional, sino a nivel de colectividad humana, de verdadera 'comunidad internacional'.

Porque, los que confiamos en él, esperamos que Obama no ceda ante las insidiosas y nefastas presiones de los grupos de presión israelíes y tome la iniciativa en la condena de los actos unilaterales que ponen en peligro la paz mundial, la estabilidad internacional y la vida de seres humanos inocentes. Porque no debe nada a esos indeseables pero sí a los ciudadanos que le llevaron al poder no sólo con sus votos, sino con la financiación de su campaña, y nos lo debe a todos los que, en este planeta azul, creemos en su capacidad de cambiar las cosas, en su figura como líder y en su calidad como hombre.
Porque hubo un tiempo en que la sociedad internacional jugaba a mirar para otro lado cuando los fascistas dominaban Italia, cuando España sufrió un ataque ilegítimo de su propio ejército y se desató una abominable Guerra Civil y cuando los nazis se convertían en dueños de Europa central. Porque en aquel momento un cineasta, la estrella más grande del firmamento cinematográfico, decidió denunciar esa situación al mundo de la mejor forma que sabía: a través de su cine.
Era 1940 y Charles Chaplin estrenó El Gran Dic
tador para decir a Hitler, a Mussolini y a toda su Corte lo que pensaba de ellos. Su posicionamiento le ponía en peligro, pero no renunció a denunciar la injusticia, no renunció a su libertad.

Hoy vivimos una situación similar, no de Guerra Mundial, pero sí de quiebra de valores, de falta de valentía y de ausencia total de iniciativa en la sociedad internacional. Porque alguien debe decir a Israel que su conducta no quedará impune; que al igual que los nazis pagaron por sus atrocidades, Israel deberá asumir la responsabilidad de 62 años de abusos sobre el pueblo palestino, de violaciones sistemáticas de los derechos humanos, de guerras y enfrentamientos con países vecinos, de asesinar a personas inocentes.

Porque no se puede consentir un Estado apartheid en el siglo XXI, porque debe destruir sus armas nucleares, porque tiene que restablecer todo el daño que ha causado a los palestinos, arrancados no sólo de sus tierras, de sus casas y de sus lugares sagrados, sino despojados de cualquier esperanza de paz que les empuja a ser más radicales, más violentos, menos racionales. Porque si no tuviéramos agua, ni luz, ni pudiéramos ir a ver a nuestros amigos porque están más allá del punto de control de los judíos, si fuésemos testigos de esa barbarie... ¿nos quedaríamos a hablar con unas personas que no están dispuestas a ceder?

Porque la comunidad internacional no puede ser por más tiempo una espectadora de lujo de las tropelías israelitas al mundo, a la vida, al respeto, a la paz, al entendimiento, al derecho internacional.
Porque es hora de que Israel pague por sus actos.


*Aquí os dejo el fragmento de la película en V.O.S y más abajo todo el texto transcrito del discurso final de esa gran película que antes mencionaba, El Gran Dictador, un filme que no os debéis perder.


El camino de la vida puede ser libre y bello; pero hemos perdido el camino. La avaricia ha envenenado las almas de los hombres, ha levantado en el mundo barricadas de odio, nos ha llevado al paso de la oca a la miseria y a la matanza. Hemos aumentado la velocidad. Pero nos hemos encerrado nosotros mismos dentro de ella. La maquinaria, que proporciona abundancia, nos ha dejado en la indigencia. Nuestra ciencia nos ha hecho cínicos; nuestra inteligencia, duros y faltos de sentimientos. Pensamos demasiado y sentimos demasiado poco. Más que maquinaria, necesitamos humanidad. Más que inteligencia, necesitamos amabilidad y cortesía. Sin estas cualidades, la vida será violenta y todo se perderá.

El avión y la radio nos han aproximado más. La verdadera naturaleza de estos adelantos clama por la bondad en el hombre, clama por la fraternidad universal, por la unidad de todos nosotros. Incluso ahora, mi voz está llegando a millones de seres de todo el mundo, a millones de hombres, mujeres y niños desesperados, víctimas de un sistema que tortura a los hombres y encarcela a las personas ¡nocentes. A aquellos que puedan oírme, les digo: "No desesperéis".

La desgracia que nos ha caído encima no es más que el paso de la avaricia, la amargura de los hombres, que temen el camino del progreso humano. El odio de los hombres pasará, y los dictadores morirán, y el poder que arrebataron al pueblo volverá al pueblo. Y mientras los hombres mueren, la libertad no perecerá jamás.

¡Soldados! ¡No os entreguéis a esos bestias, que os desprecian, que os esclavizan, que gobiernan vuestras vidas; decidles lo que hay que hacer, lo que hay que pensar y lo que hay que sentir! Que os obligan ha hacer la instrucción, que os tienen a media ración, que os tratan como a ganado y os utilizan como carne de cañón. ¡No os entreguéis a esos hombres desnaturalizados, a esos hombres-máquina con inteligencia y corazones de máquina! iVosotros no sois máquinas! ¡Sois hombres! ¡Con el amor de la humanidad en vuestros corazones! ¡No odiéis! ¡Sólo aquellos que no son amados odian, los que no son amados y los desnaturalizados!

¡Soldados! ¡No luchéis por la esclavitud! ¡Luchad por la libertad!

En el capítulo diecisiete de san Lucas está escrito que el reino de Dios se halla dentro del hombre, ¡no de un hombre o de un grupo de hombres, sino de todos los hombres! ¡En vosotros! Vosotros, el pueblos tenéis el poder, el poder de crear máquinas, el poder de crear felicidad Vosotros, el pueblo, tenéis e! poder de hacer que esta vida sea libre y bella, de hacer de esta vida una maravillosa aventura. Por tanto, en nombre de la democracia, empleemos ese poder, unámonos todos. Lucharemos por un mundo nuevo, por un mundo digno, que dará a los hombres la posibilidad de trabajar, que dará a la juventud un futuro y a los ancianos seguridad.

Prometiéndoos todo esto, las bestias han subido al poder. ¡Pero mienten! No han cumplido esa promesa. ¡No la cumplirán! Los dictadores se dan libertad a sí mismos, pero esclavizan al pueblo. Ahora, unámonos para liberar el mundo, para terminar con las barreras nacionales, para terminar con la codicia, con el odio y con la intolerancia. Luchemos por un mundo de la razón, un mundo en el que la ciencia y el progreso lleven la felicidad a todos nosotros. ¡Soldados, en nombre de la democracia, unámonos!

Creador empedernido, genio sin límite

martes, 1 de junio de 2010

por Maite Iniesta

Su universo se repite una y otra vez como los lados diferentes de un poliedro: el psicoanálisis, la ciudad de Nueva York, el miedo a la muerte, el sexo y las mujeres, el sentido del arte, las relaciones de pareja, la esencia del judaísmo…
Su vida podría ser la sinopsis de una de sus películas: un intelectual que no soporta a los intelectuales, un amante que no sabe amar, un maestro que para dar lecciones debe aprender de sus errores. Mezcla perfecta entre comedia y drama.
Se encarna siempre a sí mismo en la pantalla, siempre inseguro, hipocondríaco, neurótico, inseguro, ingenioso, transgresor, fascinado y escarmentado por las mujeres, la vida y el amor, sus musas temáticas…
Eso, es al menos lo que todos creemos, pero Woody Allen (Allan Stewart Koningsberg nacido en Brooklyn el 1 de diciembre de 1935) es mucho más que eso.

Desde muy joven demostró su talento, no obstante, con 25 años ya ganaba como guionista en la NBC unos 1700 dólares semanales, pero pronto se cansó de la censura de la televisión y empezó a escribir
monólogos sobre la vida y el amor y obras de arte.

Es autodidacta y adicto a su trabajo. Su vida es el cine y la escritura, disfruta creando historias y sabe que nadie mejor que él mismo para filmarlas… sin embargo, eso de salir en la pantalla no le gusta tanto al de Brooklyn y así lo refleja cada vez más a menudo en sus propios trabajos en los que decide quedarse detrás de las cámaras.

Ha trabajado como guionista de cine en 44 ocasiones, pero también ha sido guionista de televisión y ha escrito varias obras de teatro, como Sueños de un seductor, que después también se llevó al cine. En su haber también cuenta con varios libros y muchos relatos breves (recomiendo encarecidamente la recopilación de sus relatos breves Cuentos sin plumas, de la editorial Tusquets)

Como director de cine prepara su próximo film, que será el número 46, en la que vuelve a una de sus ciudades favoritas del mundo. Midnight in Paris se encuentra todavía en fase de preproducción y se espera en las salas de cine para mediados de 2011.

Y es que este incansable creador lleva desde que estrenara su más mítica obra, Annie Hall, hace ya 33 años, realizando una película al año (como mínimo) y regalando con ello a sus fans ese humor tan cáustico y mordaz que rezuma en sus obras.


En su trayectoria cinematográfica muchas son las imágenes y frases que quedan para el recuerdo, muchas risas y algún llanto. Pero, sobre todo, queda mucha originalidad, estilo y ese peculiar modo de ver la vida desde los ojos de un pequeño neoyorkino que lleva toda la vida hablándonos de sus temores, sus sueños, sus mujeres y, en definitiva,
de sí mismo.

La publicidad como institución social

jueves, 27 de mayo de 2010

Como colofón a estas tareas en el campo de la tecnología de la información (que he realizado de manera un tanto alternativa) voy a incluir un trabajo audiovisual -el primer contacto con Windows Movie Maker- que realicé en 2º curso de carrera para una asignatura de temática publicitaria. La labor de edición con el programa fue pesada y no faltaron los contratiempos del tipo: el programa se cuelga y se borra todo lo realizado hasta entonces, cambias los archivos ya insertos en el vídeo de carpeta y después no los encuentra y hay que empezar de nuevo, etc.

Este programa tiene muchos fallos pero cumple su cometido. Desde luego no está dotado de herramientas suficientes como para abordar un proyecto de calidad pero a nivel doméstico y como primer paso en la edición de vídeo es una buena opción. Otros programas más sofisticados como Pinnacle Studio, Avi o Première son los destinados a esos resultados más profesionales.

Sin embargo, y a pesar de todas las quejas y juramentos que hice en el transcurso de la realización de este 'documental', es destacable la labor de este programa para acercar la edición de vídeo a cualquiera que tenga un ordenador. En ese sentido, la creación audiovisual se hace democrática y nuevos talentos (incluso de cortísima edad) pueden hacer sus pinitos con esta aplicación y permitir que el talento nazca, se desarrolle y no estén monopolizados los soportes de creación es un mérito que no se le puede negar a Windows Movie Maker y otros programas en este mismo ámbito.

Finalmente sólo me queda introducir una pequeña sinopsis de mi documental. No contiene ni una sola palabra hablada, todo es música y subtítulos y mi objetivo era que la silenciosa dictadura de la publicidad se mostrase con imágenes de nuestra vida, comentadas desde un punto de vista ajeno, no personal, a través de los subtítulos. He aquí lo que escribí sobre este trabajo a modo de síntesis:

Las influencias de la publicidad en nuestros hábitos de vida. La cultura del consumismo donde pasear por un centro comercial se convierte en una actividad más. La absoluta dictadura de las marcas y la sumisión de aquellos que buscan identificarse con los valores que éstas pretenden encarnar.
En definitiva, un resumen sobre los efectos de la publicidad en nuestro mundo diario, muchas veces tomado por algo normal pero que tiene unos efectos perniciosos, perversos y funestos...
y así va el mundo.

Bitácoras para no perder el rumbo

miércoles, 26 de mayo de 2010

Hoy en día, ante la ingente avalancha de información a la que nos vemos expuestos, es importante tener referencias dentro de este océano de noticias, opiniones y comentarios que supone la red. Nos vemos en situaciones de manifiesta contradicción entre lo que nos cuentas desde distintos puntos y por ello se hace tan necesario mantener unos puntos de apoyo, unos puertos donde fondear y tomar el timón de nuevo de nuestra información.
por Maite Iniesta

Así, hallar estos puntos de amarre se hace indispensable para contar con un suministro de tranquilidad y seguridad y poder conocer la verdadera información útil, relevante, contrastada y de calidad.
Del.ici.ous puede ser en estos casos una buena ayuda porque nos muestra las páginas favoritas de otras personas y eso nos puede dar una referencia sobre aquellos sitios web que merecen mayor consideración y cuya información goza de mayor credibilidad.

Uno de los mayores factores de desestabilización, quizás, de la información en la web puede que sean los blogs, sin embargo, en ocasiones pueden constituir importantes plataformas para que gente con inquietudes periodísticas o divulgativas más allá del mero entretenimiento nos aporten una información quizás de lo más valiosa, al no verse sometidos a la presión de ningún redactor jefe ni a las demandas de un importante anunciante que no queremos perder. De este modo se ha erigido en portavoz de los bloggers emprendedores una mujer que ya es todo un fenómeno en EEUU, Arianna Huffington y su Huffington Post, un blog que hace sombra al mismísimo New York Times y que cuenta con firmas tan llamativas como el actor, guionista y director de cine, George Clooney.

En todo caso, en esta última tarea que voy a realizar como trabajo para completar mi alfabetización digital, el libro Periodismo 2.0 de Mark Briggs me ha recomendado unas páginas web y blogs para que encuentre el rumbo, es decir, para seguir la estela de la información de calidad, pues ésta no se encuentra en exclusiva en los medios elitistas como The Economist, la revista Time o The Washington Post, sino que en la red podemos hallar muchos lugares donde avituallarnos de la materia prima que necesitamos para encontrar el buen camino y formar nuestras propias opiniones sobre la sólida base de una información de calidad.
Los blogs recomendados son Crime Scene KC, Today in the Sky, MeMo y Seahawks Insider, que (aunque el libro donde se recomiendan es de 2006, estos blogs no han perdido fuelle) paso a analizar a continuación.

Estamos ante blogs llevados a cabo por auténticos profesionales del mundo digital, que saben como cumplir a la perfección las características de un buen blog serio, dinámico y atractivo, como son la periodicidad de su contenido, que va siendo actualizado muy a menudo (no hay que olvidar que las actualizaciones del blog se publican en orden inverso al cronológico, es decir, lo último publicado es lo que primero se ve), comentarios otras informaciones que van siendo analizadas por el bloguero mediante comentarios, el uso de enlaces que facilitan la conexión entre blogs y Webs, una presentación adecuada, material audiovisual que facilita el entendimiento de la información publicada.

Aquí cabe hacer examen de conciencia con respecto a mi propio blog y, si bien no busco que mi blog sea periodístico o de información de actualidad -ni siquiera de comentario de la misma- sí que me doy cuenta de lo necesario que es sacar el máximo partido a las posibilidades del hipertexto, es decir, que para acompañar mis opiniones, críticas o reportajes podría incluir referencias que ayudarían al lector (si lo hubiere) a contrastar la información, completarla y ampliarla. Así que de esta tarea saco el propósito de hacer mejor mi blog e intentar sacarle todo el partido a las oportunidades que se me ofrecen desde la red de redes.

Finalmente, siguiendo ya con mi análisis de estos blogs, lo que más destaco es la presencia de mapas de información que demuestran la máxima actualidad con la que trabajan los administradores de dichos blogs, pues el uso de mapas se ha extendido últimamente dadas las enormes facilidades y oportunidades que permiten para aportar una información más completa y detallada. Por otro lado, destacar que la en Crime Scene KC, así como en otros de los blogs recomendados, encontramos publicidad de Chrevolet y Time Warner, dos grandes compañías que financian la publicación, algo que confirma la vigencia de su información y su acogida por el público pues son conocedoras de las múltiples visitas que a diario recibe y por eso deciden anunciarse en su espacio cibernético.

Poco más resta decir sobre estos blogs, pero queda la sensación de que llevar adelante un blog en condiciones óptimas de calidad exige mucha responsabilidad con lo que haces, compromiso y, por supuesto, trabajo y más trabajo. La originalidad, usabilidad, la estética, el diseño, los contenidos, el estilo literario e incluso aquello que comentamos tiene que dar en el blanco para conseguir éxito.
En todo caso, desde este humilde blog - que no pretende ser exitoso sino simplemente un cuaderno de pensamientos de una estudiante que piensa demasiado- sólo queda recomendar la confianza en la red ya que, aunque en muchos casos pueda crear confusión e incluso desinformación, hay más cosas buenas que malas en el nuevo entorno digital.

El periodista universal

Largo y tendido se viene discutiendo desde mucho tiempo atrás (especialmente desde la irrupción de las nuevas tecnologías de la información) sobre cuáles son -y si existen- los requisitos para ser periodista. Aquí encontramos varias posturas:
los que creen que cualquiera no puede ser periodista, aquellos que consideran que todo aquel que sepa comunicar información relevante es periodista; luego entran al debate los que creen que existen diferencias entre ser emisor o fuente de información y periodista... y siempre habrá quien haga referencia a esos individuos que ganan un dineral gritándose unos a otros en los programas de televisión so pretexto de un inexplicable modelo de periodismo.

Yo considero que no es necesario estudiar periodismo para ser periodista, pero indudablemente aquel que se ha preparado para una cosa concreta está más cualificado para ejercer la profesión que uno que, simplemente, sabe hablar, leer, escribir y, en definitiva, comunicarse. La calidad del mensaje dependerá de la capacidad del informador, de su talento con las palabras o su facilidad para expresarlas de modo comprensible.

El periodista es como un adaptador universal, ese que cuando vas a EEUU o a Inglaterra no puede faltar en tu maleta, porque consigue canalizar la información que fluye a su alrededor y la traduce a un idioma que tú puedes entender. Los demás atributos que tiene o pueda poseer un periodista ya depende de su calidad como profesional, de su grado de implicación, de su bagaje personal o su habilidad para conseguir lo que busca, pero eso lo puede hacer cualquiera, sin necesidad de tener un título universitario.

Bien es cierto que una licenciatura universitaria es una garantía -hasta cierto punto- de que aquel que ha pasado cinco años inmerso en el periodismo llega con más recorrido, con mayor amplitud de miras y consigue una base de conocimientos con los que afrontar los hechos, para enjuiciarlos, para interpretarlos.

Comunicar información la comunicamos todos, algunos mejor y otros peor. Cuántas veces se puede ver a gente recomendando medicamentos sin la menor preocupación -si se trata de una persona alérgica a algún componente del producto puede causarle cualquier tipo de problema, incluyendo la muerte- y no dicen que sean farmacéuticos. Por tanto, periodista será aquel a quien su trabajo y su formación acrediten como tal... y que salga el sol por donde quiera.

En el ejercicio de sus funciones un profesional de la información no puede prescindir nunca de la llamada "agenda del periodista". Elemento esencial de este trabajo, como esencial es el agua para la vida. La información es la materia prima para realizar la labor periodística, y por ello la organización que se tenga de ella se convierte en indispensable para desarrollar con mayor o menos éxito la tarea emprendida.

Muchas herramientas asisten al periodista en su labor hoy en día en el ámbito de la informática y de las telecomunicaciones. Así encontramos el ya desfasado fax, el correo electrónico, los programas de edición de texto, maquetación y edición de vídeo; el teléfono móvil, la blackberry, los teléfonos satélite, los miniportátiles, las cámaras de fotos digitales... y todo ello contando siempre con la indispensable red para unir nuestras vidas. Internet puede que sea el invento más revolucionario de la Historia... y lo más alucinante es que sólo estamos en el principio de lo que puede llegar a representar la red de redes en nuestras vidas.


La reportería distribuida se basa en la característica fundamental que Internet le aporta al periodismo: la participación ciudadana no sólo como fuente, sino también como creadora de información. Así, con este tipo de reportería, son los propios ciudadanos quienes aportan la información e incluso redactan las noticias de primera mano. El ejemplo por excelencia es Yo, Periodista, una sección de la versión digital de El País, donde los propios ciudadanos se convierten en informadores y cuelgan sus noticias, vídeos y fotografías que, en muchas ocasiones, los periodistas utilizaran como fuente de sus noticias.

Después de todo esto voy a dejaros aquí un artículo de Elvira Lindo, la escritora y columnista de El País. Unas palabras que deberían hacernos reflexionar.

"Ojalá que los futuros periodistas se rebelen. Ojalá que a pesar de enfrentarse a un escenario complicado intuyan que hoy el periodismo es más necesario que nunca y sean conscientes de que los medios, engolfados con el politiqueo, están ignorando esas historias anónimas que definirían el extraño momento que estamos atravesando. Ojalá que no sean cínicos, que ejerzan una crítica implacable contra esos personajillos que desde hace tiempo inundaron las pantallas y no han servido más que para sembrar la creencia de que es legítimo ganar dinero sin hacer el mínimo esfuerzo. Ojalá que no sean mansos y no se dejen arrastrar por esa corriente venenosa que consiste en acudir a las ruedas de prensa para tomar nota sin rechistar. Ojalá que sean tan honrados como para desconfiar del político que les paga un viaje convirtiéndoles en parte de su corte. Ojalá que entiendan que el mejor periodista, en contra de la práctica tan habitual en España, es el que se mantiene lejos del poder, no el que alardea de estar en la pomada. Ojalá que defiendan la dignidad de su oficio y que aspiren a ser profesionales y no eternos amateurs. Ojalá que tengan el amor propio necesario como para dar más de lo que se les pide, y que no lo hagan por el medio sino por ellos mismos. Ojalá que entiendan que en esta situación económica que va a cambiar la vida de varias generaciones es necesario darle voz a los olvidados y sólo un buen periodista puede hacerlo. Dada la precariedad del empleo, la docilidad es tentadora, pero ojalá que no sean dóciles, porque al margen de la invasión de los opinadores, que de manera gratuita exaltan (exaltamos) los ánimos de los ciudadanos, nos hace falta información. Ojalá que haya una nueva generación batalladora que demuestre que el periodismo sigue vivo, que a lo mejor los que estamos un poco muertos somos nosotros."

Customizando no significa adaptando al gusto de Custo

Muchos son los que hoy en día comparten sus vivencias, opiniones o conocimientos a través de la red y, más concretamente, mediante algunas de las diversas plataformas de blogs que existen: wordpress, lacoctelera, blogia y un largo etcétera de posibilidades para postear lo que queramos y de forma totalmente gratuita, es más, incluso podemos ganar dinero si nos lo montamos bien. Una de las plataformas que no he mencionado es quizás la más extendida y la única que soporta mi blog, Blogger. Ser la más conocida y utilizada le confiere una mayor calidad de aplicaciones y multiplicidad de posibilidades adicionales.
Una de las características más reseñables de esta plataforma es el enorme abanico de opciones para convertir el blog en algo propio, nuestro, identificativo con nuestros gustos o nuestra personalidad.

En este blog desde el que me meto en vuestros ordenadores podéis observar muchos elementos que he ido añadiendo según los descubría, así encontramos Feevy (donde colocar enlaces a tus blogs favoritos),Twitter (la red social de la cultura SMS), GoEar (una radio gratuita en Internet donde escuchar música; aquí con una de mis playlist) y un contador de visitas para saber cuanta gente ha encallado en este puerto.

La suerte de Blogger es que pertenece a Google y las posibilidades de incluir gadgets y widgets y demás parafernalia son infinitas (todos sabemos la cantidad de puertas que abre tener enchufe en esta vida) Otra de las cosas que nos permite hacer es cambiar la plantilla. Aquí os hago referencia lugares donde encontrar la plantilla perfecta y cómo incluirlo en vuestro blog.

Comenzamos con Blogmadeinspain.com. Por un módico precio de 26 euros, te hacen una plantilla personalizada para tu blog. Pero además tienen unos cuantos modelos que te peudes descargar gratuitamente. Es importante que las imágenes que forman parte de la plantilla las alojes es tu propia cuenta de Flickr, y las redirecciones desde allí, para que blogmadeinspain no se cuelgue.

También puedes buscar como blogger templates en google o directamente añadiendo la url deluxetemplates.com

Si no quieres perder la mitad de tu vida mirando modelos de plantilla, puedes seleccionar las características que buscas para tu blog, como por ejemplo el número de columnas, el color o incluso el tema del diseño que puede ser desde una foto del reguapo Pattinson mordiendo algún pescuezo, una simpática foto de un perro o dibujos de tipo Emo.

Una vez elegida la plantilla, tienes que descargar el archivo .zip a tu ordenador, descomprimirlo y tener en cuenta que el archivo decisivo para completar al proceso tiene un apellido que no se te debe olvidar .xml

Seguidamente entras en tu blog y te diriges con paso decidido al menú de administrador, en la parte de diseño pinchas sobre la pestaña Edición HTML y después en Descargar plantilla completa. Guardas el archivo y clicas en examinar, seleccionas el archivo previamente extraído (acuérdate del apellido). Le das a subir y ante el cartelito de advertencia mantienes los widgets proque nunca se sabe.

Si eres más bien escéptico te diré que mi blog está basado en una de esas plantillas de la primera referencia que te he dado (pero de los gratuitos... ¡que soy estudiante!) con la diferencia de que cambié la foto de cabecera -que creo recordar que era una agenda, unos bolígrafos y un café- para que se adaptase a la perfección a mi blog y por eso busqué, en la configuración html, dónde estaba el archivo .jpg (y así saber cómo se llamaba la foto) así que subí mi foto de espinete a imageshack y luego copié los datos html que allí me facilitaban para poder insertarla y así es como conseguí ubicar a espinete presidiendo mi blog. !Sí, señor¡

Por cierto, customizar (viene de la palabra inglesa costumer, cliente) tiene una opción propiamente castellana (o española, que aquí nadie se aclara) que es personalizar... pero es que customizar me daba más juego para el título chorra de hoy =)

Dame tecnología que quiero morir...

viernes, 21 de mayo de 2010

Parece difícil de creer que hace 50 años sólo los ricos se pudieran permitir un coche, que hasta hace dos décadas las fotos fueran en blanco y negro y para cambiar la televisión tuvieras que levantarte cada vez y pulsar el botón en el propio aparato... por aquel entonces la situación era bien distinta: pocos canales y sin mando a distancia, el sueño de cualquier anunciante.

Hoy en día las cosas son muy diferentes, no sólo porque todo el mundo va motorizado, o porque las cadenas intercalan contenidos en las pausas publicitarias para evitar migraciones de espectadores o porque la gente cree que cuantas más fotos suba a una red social con una copa en la mano mejor se lo pasa... No se trata de eso, el mundo ha cambiado ante nosotros de manera espectacular y no nos damos cuenta (al menos los de mi generación) porque no hemos vivido años conscientes de su ausencia.

Recuerdo cuando mi madre era la única que tenía álbumes y álbumes de fotos, su único capricho. Cuando tener ordenador portátil era el ejemplo claro de ser alguien importante o un teléfono móvil parecía reservado a los ejecutivos... hoy en día los sofisticados cachivaches que tenía James Bond los regalan por asistir a unas conferencias en cualquier Universidad.

Pero reflexiono sobre ello y aunque indudablemente entrañan un elemento positivo, también me preocupan sobremanera. La insatisfacción, el ánimo coleccionista, caprichoso de las personas sale a relucir... estamos más que nunca dejándonos llevar por modas, publicidades y ansias de estar a la última, de ser como todo el mundo, de no quedarnos atrás en la digitalización universal a la que estamos asistiendo. Me doy cuenta de que tenemos duplicados y triplicados dispositivos electrónicos que repiten funcionalidades... acumulamos cacharros que se diseñan con una obsolescencia programada para obligarnos a comprar otro igual dentro de unos meses.

Tenemos un móvil para hablar, grabar vídeos, jugar, chatear, realizar fotografías, conectarnos a Internet, navegar con el GPS, escuchar música y conectarnos a la radio; tenemos un iPod para escuchar música y oír la radio, ver vídeos y almacenar fotografías; tenemos una cámara para realizar fotografías, almacenarlas y grabar vídeos; tenemos una videoconsola (Xbox, PS3, PSP) con la que podemos jugar a videojuegos, reproducir vídeos y hasta ver la televisión; tenemos reproductores Blu-ray, radios convencionales, portátiles notebooks para llevar, portátiles tamaño estándar para uso individual y ordenadores de sobremesa para toda la casa...
¿Quién necesita todo esta multiplicación? ¿Nosotros? Desde luego que no, estamos engañados y seguimos el juego porque nos entretienen, nos hace sentir mejor pulsar con el dedo en nuestro móvil aunque sea una involución tecnológica... nos gusta comprar tecnología, nos gusta consumirla y renovarla y, sí, es genial que podamos conectarnos a Internet desde la selva amazónica, pero para cuando vayamos a darnos cuenta vamos a estar rodeados de tecnología... y de nada más.


"Sólo cuando el último árbol esté caído, el último río envenenado y el último pez atrapado te darás cuenta de que no puedes comer dinero"




Tomando parte en la revolución digital


Como parte de una asignatura de la carrera tenemos la tarea de realizar un conocimiento experimental de las posibilidades de la red y así, quizás, poder sacarle el máximo rendimiento a todo lo que nos ofrecen desde el prisma periodístico.

Aquí nos encontramos con infinidad de posibilidades, de opciones y de información que desborda nuestra capacidad de procesamiento (y en mi caso, muchas veces también la de mi cutre ordenador) pero que nadie se asuste... esto está controlado.
En el contexto de lo digital y lo informático, aquellos que sepan manejarse entre la marea cibernética que nos viene encima serán los que salgan a flote y consigan una ubicación laboral y, quién sabe, tal vez tengan una revelación que les lleve a iniciar un proyecto con el que hacerse de oro (para muestra los jóvenes creadores de Google, la empresa más valorada del mundo)

En este proceso de alfabetización digital - en el que probablemente lo más complejo sea acordarse de los nombres de usuario y contraseña de todas y cada una de las redes y plataformas que hay que manejar- nos adentramos de la mano del libro de Mark Briggs 'Periodismo 2.0' que, a pesar de ser de 2006 no ha perdido mucha vigencia en el ámbito de Internet, aunque sí en lo que se refiere a tecnologías y usos.
En cualquier caso, he aprendido un par de cosas sobre este mundo: las posibilidades son infinitas y aunque sólofuéramos capaces de aprovecharnos de un 20% de los que se nos ofrece a diario en Internet de forma gratuita superaríamos con creces al mayor de los sabios del Renacimiento... pero, para qué engañarnos... perdemos demasiado tiempo con tonterías (o quién sabe si las tonterías son lo realmente importante) En definitiva, ya tengo cuenta en Yahoo!, en Flickr! y he incorporado un par de direcciones a Del.icio.us

... anda que no se arrepentirán en Yahoo! de haber dejado escapar a Google...

http://www.flickr.com/photos/50417832@N06/4627322364/?edited=1

http://delicious.com/oloraperromojao