La publicidad como institución social

jueves, 27 de mayo de 2010

Como colofón a estas tareas en el campo de la tecnología de la información (que he realizado de manera un tanto alternativa) voy a incluir un trabajo audiovisual -el primer contacto con Windows Movie Maker- que realicé en 2º curso de carrera para una asignatura de temática publicitaria. La labor de edición con el programa fue pesada y no faltaron los contratiempos del tipo: el programa se cuelga y se borra todo lo realizado hasta entonces, cambias los archivos ya insertos en el vídeo de carpeta y después no los encuentra y hay que empezar de nuevo, etc.

Este programa tiene muchos fallos pero cumple su cometido. Desde luego no está dotado de herramientas suficientes como para abordar un proyecto de calidad pero a nivel doméstico y como primer paso en la edición de vídeo es una buena opción. Otros programas más sofisticados como Pinnacle Studio, Avi o Première son los destinados a esos resultados más profesionales.

Sin embargo, y a pesar de todas las quejas y juramentos que hice en el transcurso de la realización de este 'documental', es destacable la labor de este programa para acercar la edición de vídeo a cualquiera que tenga un ordenador. En ese sentido, la creación audiovisual se hace democrática y nuevos talentos (incluso de cortísima edad) pueden hacer sus pinitos con esta aplicación y permitir que el talento nazca, se desarrolle y no estén monopolizados los soportes de creación es un mérito que no se le puede negar a Windows Movie Maker y otros programas en este mismo ámbito.

Finalmente sólo me queda introducir una pequeña sinopsis de mi documental. No contiene ni una sola palabra hablada, todo es música y subtítulos y mi objetivo era que la silenciosa dictadura de la publicidad se mostrase con imágenes de nuestra vida, comentadas desde un punto de vista ajeno, no personal, a través de los subtítulos. He aquí lo que escribí sobre este trabajo a modo de síntesis:

Las influencias de la publicidad en nuestros hábitos de vida. La cultura del consumismo donde pasear por un centro comercial se convierte en una actividad más. La absoluta dictadura de las marcas y la sumisión de aquellos que buscan identificarse con los valores que éstas pretenden encarnar.
En definitiva, un resumen sobre los efectos de la publicidad en nuestro mundo diario, muchas veces tomado por algo normal pero que tiene unos efectos perniciosos, perversos y funestos...
y así va el mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario