Dalí. Genio excéntrico y concéntrico

domingo, 11 de marzo de 2012

“Este es Salvador Dalí. Perverso, polimorfo, anarquista, surrealista, excelso, divino, déspota supremo que rompe con todo; el Dalí poseído de un delirio furiosamente dionisíaco; el Dalí ávido de dólares y monárquico”. Con esta enumeración de epítetos comenzaba la inolvidable entrevista que Joaquín Soler Serrano le realizó en 1977 al genio de Figueras en el programa A fondo de RTVE. 

A lo largo de 45 minutos, Soler Serrano embarcó a los telespectadores en un viaje por la vida y obra del artista catalán en la que hubo diversas paradas de rigor: la ambición por los dólares, el museo en Figueras, su trabajo con Buñuel, su relación con Lorca y con Picasso, la fotografía, la filosofía, la evolución de su pintura, Nueva York, Gala e incluso su bigote y las moscas.

Con la excusa de su nuevo libro Carta abierta a Salvador Dalí, por Salvador Dalí, el excéntrico (y concéntrico) creador nos sumerge en su mágico mundo, con anécdotas llenas de humor inteligente y absurdo, un auténtico repertorio de genuina creación surrealista en cada una de sus palabras, pues como él mismo dice en la entrevista: “la personalidad es absolutamente imposible de evitar”, y visto está que Dalí no puede ser Dalí sin ser absolutamente único e irrepetible, a pesar de que recibiera el mismo nombre que un hermano mayor fallecido antes su nacimiento.

En un tono más trascendental, su creencia en la sublimación permanente de las cosas introdujo una frase contra la pena de muerte para la posteridad. “Estoy furiosamente en contra de la pena de muerte porque en el espíritu humano cada hombre tiene algo de divinidad”, sentenció el creador catalán. También habló de su familia y de su primera obra, una autorretrato titulado Niño enfermo, de la que dijo: “Cuando era pequeño,  38 grados y medio era la temperatura ideal para mí” y después remachó: “quise ser cocinera, luego quise ser Napoleón y más tarde quise ser Dalí”. Y, sin duda, lo consiguió.




Salvador Dalí (11 de mayo, 1904 - 23 de enero, 1989) polifacético artista y showman catalán conocido mundialmente por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus influencias fueron variadas aunque según avanzó en su obra fue “cada vez más Velázquez y menos Rafael”. Coincidió en la Residencia de Estudiantes de Madrid con otros genios de su generación como Luis Buñuel o Federico García Lorca. Abordó el cine, la escultura y la fotografía, lo cual le condujo a numerosas colaboraciones con otros artistas audiovisuales. Tuvo la habilidad de forjar un estilo marcadamente personal y reconocible, aunque muy ecléctico. Como artista extremadamente imaginativo, manifestó una notable tendencia al narcisismo y la megalomanía.


La entrevista íntegra en: http://www.rtve.es/alacarta/videos/personajes-en-el-archivo-de-rtve/entrevista-salvador-dali-programa-fondo-1977/388736/



0 comentarios:

Publicar un comentario