Live fast, die young

sábado, 24 de octubre de 2009

Jim Morrison, Jimi Hendrix, Elvis Presley, John Lennon, Marilyn Monroe, James Dean, Ernesto ‘Che’ Guevara, Michael Jackson, Kurt Cobain… ¿qué tienen en común todos estos personajes? Una respuesta posible sería que sus imágenes decoran carpetas, coches o habitaciones de miles de adolescentes (y de otros que no lo son tanto) pero, sobre todo, lo que comparten estos nueve iconos juveniles es que murieron jóvenes en circunstancias muy diversas aunque quizás sea precisamente su muerte prematura lo que les convierte en mitos y con ello, en inmortales.

Parece que todos ellos hicieron propia la máxima rockera ‘Vive rápido, muere joven’ (live fast, die young) y acabaron sus vidas antes de lo que se esperaba. Todos dejaron su obra inacabada y a un séquito de fans desolados, huérfanos. Sin embargo, su muerte ha contribuido, sin duda, a hacer su estrella más grande al abrigo de las controversias durante su vida y muy especialmente después de su muerte.

Muchos dejan una herencia imborrable, una imagen irrepetible o una lucha que merece la pena continuar. Todos, cada uno a su manera, marcaron un antes y un después en la Historia y aún hoy todavía se les recuerda y se les añora.

¿Qué habría sido de Marilyn si todavía viviera? ¿Cómo habría afrontado el éxito James Dean? ¿Qué más habría hecho el ‘Che’ si hubiera continuado la lucha? Conjeturas que sirven para alimentar aún más, si cabe, la leyenda. La historia de unos pocos que siempre viajarán en el recuerdo y que nunca envejecerán.

o JAMES DEAN (1955 – 24 años) Se estrelló con su coche en el que viajaba a 200 km/h dejando como herencia tan sólo 3 películas y una prometedora carrera
o MARILYN MONROE (1962 – 36 años) Se encontró su cuerpo con una sobredosis de barbitúricos aunque se investigó a unos periodistas como sospechosos de su muerte
o ERNESTO ‘CHE’ GUEVARA (1967 – 39 años) Fue capturado y ejecutado por el ejército de Bolivia. Hizo famosa la frase de ‘Prefiero morir de pie que morir de rodillas’
o JIMI HENDRIX (1970 – 28 años) Le produjo la muerte una combinación explosiva de cocaína y LSD
o JIM MORRISON (1971 – 28 años) Murió a causa de una sobredosis de heroína
o ELVIS PRESLEY (1977 – 42 años) Desapareció debido a una grave adicción a los somníferos desde sus inicios que en agosto del 77 le llevó a ingerirlos en exceso, provocándole una sobredosis mortal
o JOHN LENNON (1980 – 40 años) Cuando volvía de dar un paseo con su esposa, Yoko y su hijo, Sean, un fan le disparó y acabó con su vida en el portal de su casa de Nueva York
o KURT COBAIN (1994 – 27 años) La adicción a las drogas, su espíritu atormentado y una constante depresión le llevaron a suicidarse en su casa pegándose un tiro con una escopeta. Dejó una nota en la que decía ‘Es mejor quemarse que apagarse lentamente’
o MICHAEL JACKSON (2009 – 51 años) El más longevo de todos, sin embargo, era la ‘encarnación’ de Peter Pan. Sus constantes operaciones, los escándalos que rodearon su vida y la vuelta a los escenarios pudieron con el rey del pop que acusó su adicción a los calmantes y murió de sobredosis. Aún hoy se investiga la implicación de su médico personal en la muerte del artista.

Próxima estación: desamparo

jueves, 22 de octubre de 2009



El metro de Madrid, siempre controvertido, siempre polémico. Según algunos se trata del mejor transporte bajo tierra del mundo, por delante del norteamericano, el francés o el británico; y aunque esto parezca el principio de un chiste, no lo es.

Es un metro caro y mal acondicionado, cuyas líneas más transitadas (la línea 1 y la línea circular- o línea 6) son tan antiguas como el propio transporte, y es que en este Madrid de Gallardón existen excelentes estaciones, máquinas, vagones y televisiones de plasma en las paradas, eso sí, las que responden a estas características no son las que utilizan millones de personas, sino las que son utilizadas por un minoría de pasajeros.

Así que nos encontramos ante una disyuntiva de difícil solución: para evitar los odiosos atascos, el indeseable efecto invernadero y el horrible proceso de búsqueda de aparcamiento se nos aconseja que tomemos el transporte público. Este transporte que cogemos está la mayoría de las veces abarrotado y las otras ocasiones está averiado. En esas ocasiones en que todo sale bien se siento uno completo, más ligero, más calmado y es que no siempre es fácil tener paciencia.

El problema lo tenemos con las tarifas y el método de cobro y las combinaciones de transportes. Ya podrían aprender de Barcelona en este sentido. Para la Comunidad de Madrid una persona deja de ser joven el verano anterior a cumplir los 21 años... cosa rara cuando en todas partes podemos leer o hablar sobre algún joven de 30 años... pero no es eso lo peor - aunque ya sólo sea bastante lamentable- la cuestión es que no se favorece el uso combinado de los transportes y además de ser caro nos encontramos con que utilizando metro y bus en un mismo trayecto que cubre la misma zona, hemos de pagar dos viajes en lugar de cobrar por tiempos como en el caso de Barcelona.
Según este sistema catalán, se cobra por uso del transporte público en un determinado período de tiempo, es decir, que aunque no tengas un abono, puedes emplear varios transportes en tu trayecto, combinándolos para llegar a tu destino, y sólo te cobrarán el primer transporte que tomes en tu largo y aburrido trayecto.

Madrid es obras, Madrid es atacascado, Madrid es gente con siempre prisas, Madrid es sucio y ruidoso... al que le guste Madrid lo disfrutará; el que tenga que vivir en Madrid lo sufrirá... el que venga a Madrid lo comprobará.

Y no se olvide: más de mil cámaras velan por su seguridad (pero sólo velan por ella, porque no evitan que la pongan en peligro)

Porque la vida está hecha de pequeñas cosas y de grandes marcas

lunes, 19 de octubre de 2009

"Hijo mío, la felicidad está hecha de pequeñas cosas: Un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna”
Groucho Marx

Nos encontramos en una era donde priman la imagen, lo visual, lo estético, el espectáculo, lo que nos deja perplejos –no hay más que mirar la Gala de Eurovisión para darse cuenta- y la publicidad, siempre en estrecha relación con los sistemas de mercado, no se va a quedar atrás.

La arquitectura y la estética marcan ahora una tendencia importante, ya que los diseños innovadores son implantados para subrayar la identidad de los Centros Comerciales. Esta realidad hace de locomotora tanto o más que la propia oferta comercial y los Centros pasan a ser además, lugares de peregrinaje, de visita, el llamado ‘turismo de Centro de Centro Comercial’. Esta tendencia es la que nos lleva a Paris y a visitar las galerías Lafayette; la que en Londres nos adentra en el abigarrado universo de Harrods y en Nueva York nos para a sacar una foto delante del escaparate de Tiffany’s.

Este es el universo comercial en respuesta a las plegarias que todos los días oran capitalistas y publicistas a los dioses del Olimpo, esta nueva forma de que las marcas te proporcionen tu identidad (No es lo que tengo, es lo que soy - Viceroy), de que sean bandera de reivindicaciones sociales (Brand for democracy - Converse) o la que hace que determinados deportistas sean invencibles (Impossible is nothing, - Adidas).

Esta nueva realidad es la que nos convierte en coleccionistas de lo desechable y derrochadores de lo coleccionable; la que establece en los itinerarios de viajes de estudios el sempiterno: ‘tarde libre para ir de compras’; la que nos lleva a un Centro Comercial a dar un paseo o la que nos reúne en los mismos recintos comerciales en torno a una pantalla gigante para ver los partidos de la selección, las carreras de Alonso o la boda del príncipe mientras se nos bombardea el cerebro de impulsos al oler la pizza de aquel bar, el chocolate caliente del vecino o las palomitas del cine.

Por otro lado, los imaginarios sociales son ese conector de significación que parece otorgar una cierta densidad indispensable a un conjunto social a través del tiempo histórico. Y todo esto tiene, en sentido estricto, un valor identitario. Lo que se traduce empíricamente en que cuando nuestros padres ven la serie de televisión ‘Cuéntame cómo pasó’ y en ella aparecen anuncios, todos cantan con una sonrisa en la boca las canciones, y sienten nostalgia, se sienten en casa. Cuando el Corte Inglés coge a los niños de ‘Vamos a la cama’ para su campaña navideña de juguetes también saben asociar los recuerdos de los padres con la posibilidad de sugestionarlos para que vayan precisamente allí a adquirir los regalos de sus retoños.

La continuidad narrativa no tiene la menor importancia en el mundo de la publicidad. La magia del publicista consiste en crear un tiempo fuera del tiempo, inmune a cualquier noción de coherencia y al juicio de la historia. Una realidad al margen de la que conocemos que nos imbuya en un universo alternativo y sugerente y que nos evada del nuestro, que deje una huella cognoscitiva en nosotros y que estimule todos nuestros sentidos.

Una utopía fascinante y seductora que nos lleve a desear lo que nos presenta como la panacea a todos nuestros problemas inexistentes. Eso es precisamente lo que pretenden: crear necesidades en nosotros y decirnos que la mejor herramienta para subsanarlas es su marca, su producto: su beneficio es el nuestro.

Y no sólo eso, es que sabemos que llega la Navidad por el Corte Inglés, que tenemos a Papá Noel colgado de la ventana con su vestimenta roja porque una marca como Coca-cola así lo quiso, -si bien tanto Amena, en su día, así como hace poco otra empresa de refrescos están intentando crear sus propios ‘Papás Noeles’- en cualquier caso, el asunto es que acudimos a ver el Belén porque las muñecas de Famosa se dirigen al portal y, además, nos vamos de vuelta a casa por Navidad porque El Almendro lo dice. Porque el tipo de dudas que nos asaltan son: cuál será el primer anuncio del año, cómo será el anuncio del ‘calvo’ de la lotería o quién será la estrella invitada en el anuncio de Freixenet… Porque la vida está hecha de pequeñas cosas y de grandes marcas.

Por otro lado, una compañía como Zara debería hacer devanarse los sesos a todos esos empresarios que invierten millones y millones de euros en campañas publicitarias. Una cadena que no se anuncia en televisión, en radio, en revistas y sin embargo, su dueño posee una de las mayores fortunas del mundo. Una empresa alocal, que no se ha identificado ni se quiere identificar con nadie ni con nadie, que no tiene diseñadores de renombre, que gana miles de millones al año y que abarrotamos cada día a pesar de los pesares. Entonces, ¿es verdad que estamos tan sometidos a la fuerza de la publicidad o en realidad no? ¿Cúanto queda, pues, de libre en nuestro albedrío?

Liderando la lucha por la paz

viernes, 9 de octubre de 2009

por Maite Iniesta

Tras sólo 10 meses de mandato, Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos de América, logra el premio Nobel de la Paz de 2009.

Puede que parezca una decisión precipitada y que muchos piensen que Obama todavía se está acordando de aquella película de Almodóvar ('¿Qué he hecho yo para merecer esto?') No obstante
, los motivos que ofrece la Institución encargada de otorgar semejante galardón son irrefutables. Se podrían resumir en los siguientes:

- "Por estimular el desarme nuclear, por sus extraordinarios esfuerzos por reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos"

- "Ha creado un clima nuevo para la política internacional. Gracias a sus esfuerzos, la diplomacia multilateral ha recuperado su posición central y ha devuelto a la ONU y otras instituciones internacionales su papel protagonista"

-"La visión de un mundo sin armas nucleares, estimulando el desarme y las negociaciones para el control del armamento"


- "Gracias a su iniciativa, EEUU está desempeñando un papel más constructivo para hacer frente a los retos del cambio climático"


Eso podría ir unido a muchas más labores que ha ido desempeñando a lo largo de su carrera política no sólo como Presidente sino a lo largo de toda su trayectoria porque, recordemos, este premio no se lo otorgan por ser Presidente, sino por ser un defensor remarcable y acérrimo de la paz.

Este Nobel de la Paz a Obama es un premio, un reconocimiento e incluso un apoyo de prestigio a una visión del mundo a través de la óptica de la esperanza puesta en mundo mejor, más justo, al alcance de la mano si a esa búsqueda y ese sueño acompaña nuestro esfuerzo, el de todos.


Es, sin duda, toda una muestra del apoyo que -alrededor del mundo y a través de todos los estatus sociales- recibe un hombre que prometió luchar por aquello que, hace muchos años, otros lucharon y no encontraron sino el fracaso, la muerte o el olvido de los poderosos.


Desde noviembre, con las prerrogativas propias del líder del país más poderoso del mundo, Obama no se ha olvidado de sus ideales y lucha, con todos los medios disponibles, para convertir ese sueño de Martin Luther King y de tantos otros en realidad.


Porque no ha subastado su ideología por el apoyo de unos pocos poderosos ni se ha dejado adormilar por los que quieren quedarse cómodamente sentados en su posición actual, porque siga haciendo lo que ya ha comenzado a hacer y porque sirva de ejemplo para muchos en el futuro:


Congratulations!

I have a dream

Un líder capaz de inspirar, de hablar del futuro con palabras de esperanza, de transportarnos a un mundo donde lo que siempre pareció imposible ahora parece menos lejano. Un líder que tiene el poder de representar a todos los ciudadanos del mundo y de unirlos en una frase de tres palabras: YES WE CAN. ¿Marketing, mesianismo, inspiración, liderazgo? … el tiempo lo pondrá todo en su lugar, pero lo que verdaderamente toca ahora es ponerse manos a la obra.

Los agoreros, los pesimistas dicen que no va a haber ningún cambio, que todo va a seguir igual que siempre… en estos casos de lo que se trata es de creer y actuar. Porque ya lo dijo un tipo delgado que se empeñaba en no zurrarse con los que le chuleaban: "Si quieres cambiar el mundo, cámbiate a ti mismo". Amén, hermano.

El cambio es hablar de vuelta de tropas de Irak, hablar de necesidad de cambio, de búsqueda de medidas para frenar el efecto invernadero, de cambios en la sociedad para llegar a ser un lugar mejor. Aunque ya se sabe que lo más económico en estos casos es no creer. Ya lo dice la frase más cobarde de este mundo: ‘más vale malo conocido que bueno por conocer’… (pues que me perdonen la confianza) tururú.

Sin embargo, no debemos olvidar que hablamos de la patria del Creacionismo en pleno siglo XXI, del jackass y de la comida basura; de Rumsfeld y su “ausencia de prueba no es prueba de ausencia”; un país que boicoteó a Francia por no apoyar la Guerra de Irak cambiando el nombre de las patatas fritas, french fries, por el de freedom fries’; del maniqueísmo político republicano y del show Colin Powell y sus fotos de fotomatón; la nación de Paris Hilton y Chuck Norris y un Estado que, a pesar de todo, reeligió a George Walker Bush como Presidente.

El cambio es un planeta enganchado a una voz que se atreve a hablar de un nuevo espíritu de sacrificio y de una nueva era basada en la posibilidad de ser diferentes. Un cambio que supone un récord de participación en las urnas en EEUU porque la gente de este país ha creído por fin en su capacidad para cambiar las cosas.

En palabras de Obama:

Es la respuesta que condujo a aquellos que durante tanto tiempo han sido aconsejados a ser escépticos y temerosos y dudosos sobre lo que podemos lograr, a poner manos al arco de la Historia y torcerlo una vez más hacia la esperanza en un día mejor.”

Fue una noche en vela a bordo del barco de los sueños. Una noche para el recuerdo.

“Y donde nos encontramos con escepticismo y dudas y aquellos que nos dicen que no podemos, contestaremos con ese credo eterno que resume el espíritu de un pueblo: Sí podemos."
Extracto de su discurso tras ser elegido Presidente de los EEUU, noviembre de 2008


“Esta es nuestra esperanza. Esta es la fe con la que yo vuelvo al Sur. Con esta fe seremos capaces de labrar la montaña de desesperación hasta convertirla en una roca de esperanza. Con esta esperanza seremos capaces de transformar los sonidos discordantes de nuestra nación en una hermosa sinfonía de hermandad. Con esta fe seremos capaces de trabajar, de rezar juntos, de luchar juntos, de ir a la cárcel juntos, sabiendo que un día seremos libres.”

Martin Luther King, Jr., Agosto 1963, Washington, D.C. (extracto de su discurso ‘I have a dream’)



*Este texto fue escrito originariamente poco después de ser testigo de la victoria de Obama en una madrugada de seguimiento de las elecciones en EEUU organizada por el partido demócrata y que tuvo lugar en el
Círculo de Bellas Artes de Madrid. Fue publicado en la revista universitaria La Cola del Gallo.

Suerte es cuando la preparación encuentra la oportunidad

jueves, 8 de octubre de 2009


Futuro. Una palabra alrededor de la cual gira nuestra vida, nuestra esperanza y nuestro quehacer diario. Si no creemos que la vida puede ser mejor en el futuro, ¿qué sentido tendría madrugar cada día?

Caminante no hay camino... sólo se hace camino al andar
... y para alcanzar ese Futuro que anhelamos, no cabe sino arrimar el hombro y construir poco a poco ese mañana que esperamos tener y que en nuestras mentes se antoja como carente de problemas, idílico...
Nadie lo hará por nosotros, nadie nos va a regalar la oportunidad, habrá que buscarla. Apuesto a que seguramente no será tan bueno como pensamos, pero al menos plantea una meta, un desafío; tal vez una utopía...

“Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se aleja diez pasos más allá. Por mucho que yo camine nunca la alcanzaré. ¿Para qué sirve pues la utopía? Para eso sirve: para caminar.”

Eduardo Galeano

Empezamos un nuevo curso y todos nos armamos de buenos propósitos, unos se cumplirán y otros no. Y como todo el mundo sabe esto, las compañías se matan por anunciar sus respectivos coleccionables: colección de cuentos antiguos, colecciona muñecas de trapo, construye tu barco: primer fascículo, la primera tuerca del motor de reserva ... y un largo etcétera de colecciones que buscan subirse al carro de los buenos propósitos.

En nuestras manos está cambiar el futuro, lo podemos hacer día a día, paulatinamente; el caso es caminar... a ser posible en la dirección de nuestros sueños y hacerlo con los pies en la tierra y las manos en la 'masa'.

El futuro puede ser muchas cosas, quizás mejor o tal vez peor que lo que tenemos ahora; no obstante, lo mejor o lo peor de esta vida es que siempre cambia: todo cambia nada permanece decía Heráclito de Éfeso. Sin embargo, para Parménides de Elea nada cambiaba sino que siempre permanecía la esencia inmutable de las cosas, ¿quién tenía razón?

El futuro es incierto; lo único seguro es que llegará. De nosotros depende cómo sea...

"El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad."
Víctor Hugo