I have a dream

viernes, 9 de octubre de 2009

Un líder capaz de inspirar, de hablar del futuro con palabras de esperanza, de transportarnos a un mundo donde lo que siempre pareció imposible ahora parece menos lejano. Un líder que tiene el poder de representar a todos los ciudadanos del mundo y de unirlos en una frase de tres palabras: YES WE CAN. ¿Marketing, mesianismo, inspiración, liderazgo? … el tiempo lo pondrá todo en su lugar, pero lo que verdaderamente toca ahora es ponerse manos a la obra.

Los agoreros, los pesimistas dicen que no va a haber ningún cambio, que todo va a seguir igual que siempre… en estos casos de lo que se trata es de creer y actuar. Porque ya lo dijo un tipo delgado que se empeñaba en no zurrarse con los que le chuleaban: "Si quieres cambiar el mundo, cámbiate a ti mismo". Amén, hermano.

El cambio es hablar de vuelta de tropas de Irak, hablar de necesidad de cambio, de búsqueda de medidas para frenar el efecto invernadero, de cambios en la sociedad para llegar a ser un lugar mejor. Aunque ya se sabe que lo más económico en estos casos es no creer. Ya lo dice la frase más cobarde de este mundo: ‘más vale malo conocido que bueno por conocer’… (pues que me perdonen la confianza) tururú.

Sin embargo, no debemos olvidar que hablamos de la patria del Creacionismo en pleno siglo XXI, del jackass y de la comida basura; de Rumsfeld y su “ausencia de prueba no es prueba de ausencia”; un país que boicoteó a Francia por no apoyar la Guerra de Irak cambiando el nombre de las patatas fritas, french fries, por el de freedom fries’; del maniqueísmo político republicano y del show Colin Powell y sus fotos de fotomatón; la nación de Paris Hilton y Chuck Norris y un Estado que, a pesar de todo, reeligió a George Walker Bush como Presidente.

El cambio es un planeta enganchado a una voz que se atreve a hablar de un nuevo espíritu de sacrificio y de una nueva era basada en la posibilidad de ser diferentes. Un cambio que supone un récord de participación en las urnas en EEUU porque la gente de este país ha creído por fin en su capacidad para cambiar las cosas.

En palabras de Obama:

Es la respuesta que condujo a aquellos que durante tanto tiempo han sido aconsejados a ser escépticos y temerosos y dudosos sobre lo que podemos lograr, a poner manos al arco de la Historia y torcerlo una vez más hacia la esperanza en un día mejor.”

Fue una noche en vela a bordo del barco de los sueños. Una noche para el recuerdo.

“Y donde nos encontramos con escepticismo y dudas y aquellos que nos dicen que no podemos, contestaremos con ese credo eterno que resume el espíritu de un pueblo: Sí podemos."
Extracto de su discurso tras ser elegido Presidente de los EEUU, noviembre de 2008


“Esta es nuestra esperanza. Esta es la fe con la que yo vuelvo al Sur. Con esta fe seremos capaces de labrar la montaña de desesperación hasta convertirla en una roca de esperanza. Con esta esperanza seremos capaces de transformar los sonidos discordantes de nuestra nación en una hermosa sinfonía de hermandad. Con esta fe seremos capaces de trabajar, de rezar juntos, de luchar juntos, de ir a la cárcel juntos, sabiendo que un día seremos libres.”

Martin Luther King, Jr., Agosto 1963, Washington, D.C. (extracto de su discurso ‘I have a dream’)



*Este texto fue escrito originariamente poco después de ser testigo de la victoria de Obama en una madrugada de seguimiento de las elecciones en EEUU organizada por el partido demócrata y que tuvo lugar en el
Círculo de Bellas Artes de Madrid. Fue publicado en la revista universitaria La Cola del Gallo.

0 comentarios:

Publicar un comentario