por Maite Iniesta
Como James Stewart en la inolvidable película de Hitchcock en la que un fotógrafo escayolado escrutaba su vecindario desde la ventana de su casa, el visitante de esta exposición siente cómo desde su mirada indiscreta es testigo de hechos que nunca debería haber visto, que forman parte de la vida de los otros y que deberían haber permanecido ocultos, en la sombra de lo desconocido. El individuo convertido en un intruso, un espía al que teme que descubran en cualquier momento mientras intuye, a través del ojo de una cerradura, un mundo que debería escaparse a su conocimiento.
Esa es la esencia de Observados, exposición formada por cinco bloques temáticos: el fotógrafo inadvertido, vigilancia, voyeurismo y deseo, testigos de la violencia y celebridades y la mirada pública. Temáticas que comparten el mismo leitmotiv: la transgresión de lo políticamente correcto, de las normas aceptadas socialmente sobre privacidad, lo prohibido, lo censurado.
La muestra repasa la evolución del concepto de lo privado en el último siglo y descubre que la vigilancia (imágenes vía satélite, cámaras de seguridad en transportes, comercios e incluso en las calles) es cada vez un elemento más de nuestro día a día; algo que ni siquiera nos parece ya extraño: somos observados constantemente, ¿quién está detrás de la cámara?
Imágenes de principios de siglo propiciadas sin duda por la aparición de las cámaras de 35 mm que otorgaron a la fotografía la capacidad de inmediación, de captación del momento y la facultad de pasar desapercibido. Hoy todo el mundo lleva una cámara de fotos encima y nuestra vida es capturada en imágenes constantemente: el milagro de la vida, lo definitivo de la muerte, el indeleble sello del sufrimiento humano, el instinto sexual del hombre y su curiosidad por conocer a aquellos que admira, conoce y envidia.
Imágenes para retratar al mundo que causan pavor y, al mismo tiempo, fascinación.
FICHA:
Nombre: ‘Observados. Voyeurismo & Vigilancia. A través de la cámara desde 1870’
Fecha: hasta el 8 de enero de 2012
Lugar: Fundación Canal (Canal de Isabel II) Dirección: Calle Mateo Inurria, 2 (Madrid)
Horarios: de lunes a domingo de 11 a 20 horas y miércoles 11 a 15 horas.
Precio: entrada gratuita
Organiza: San Francisco Museum of Modern Art y la Tate Modern. Colabora Comunidad de Madrid
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