por Maite Iniesta
“Solamente pasaba diez minutos con el amor de su vida, y miles de horas pensando en él”. Esta frase de Paulo Coelho de su libro Once minutos parece estar hecha a la medida del filme One day aunque en esta historia que habla de cuando el amor es arrollado por el continuo devenir de la vida real no eran diez minutos lo que los protagonistas compartían, sino un día de cada año; todos los 15 de julio desde que se conocieran en su graduación universitaria en 1988.
Este es un relato de un amor no correspondido y de una amistad más allá del tiempo y de las circunstancias que busca diferenciarse de las comedias romáticas al uso aunque en ciertos momentos es de reprochar su previsibilidad. Sin embargo, juega a su favor una estructura narrativa atrevida y un desarrollo que la aleja de la convencionalidad.
Existen bastantes fallos del filme imputables directamente al planteamiento de la historia de amor. (Aquí mi disenso se basa en un criterio ideológico) La novela recoge una historia en la que una vez más será la chica quien siempre espera al chico, que casualmente resulta ser el amor de su vida y por el que suspira secretamente mientras trata de sobrevivir con resignación en un mundo en el que nadie puede ocupar su lugar.
No obstante, la construcción cinematográfica es espectacular, con una cuidada fotografía y unos actores creíbles con una evolución que es la base misma de la historia que cuentan a través de un paseo a lo largo de los años en donde el tiempo pasa pero las emociones permanecen. Jim Sturgess hace gala de un espectacular repertorio de registros frente a las cámaras, mientras que, por su parte, Anne Hathaway, la nueva novia de América, consigue - a pesar de ese acento británico que no termina de convencer- estar espléndida en una nueva encarnación de la Cenicienta moderna.
Tras las cámaras, la preciosista cineasta danesa Lone Scherfig (An Education, Italiano para principiantes) que deslumbró al mundo con su fábula burguesa de la Lolita británica en An Education y que en esta ocasión logra destacar de nuevo en un registro diferente aunque en la misma línea. Una imagen cuidada, sin estridencias, captando a la perfección la atmósfera emocional de las secuencias y sacando lo mejor a sus intérpretes.
Y de nuevo una frase de Paulo Coelho para cerrar el círculo. “La gloria del mundo es transitoria, y no es ella la que nos da la dimensión de nuestra vida, sino la elección que hacemos de seguir nuestra leyenda personal, tener fe en nuestras utopías y luchar por nuestros sueños”. En definitiva, persigue tus sueños porque la vida es demasiado corta para aplazarlos.
FICHA:
Título: One Day (siempre el mismo día)
Directora: Lone Scherfig
Año de producción: 2011
País: Estados Unidos
Duración: 108 minutos
Intérpretes: Anne Hathaway, Jim Sturgess, Patricia Clarkson, Romola Garai, Rafe Spall,
Género: Comedia romántica. Drama. Amistad Guión: David Nicholls (adaptación cinematográ- fica de su propia novela homónima que fue best seller en 2009)