“El cambio social y político siempre se ha llevado a cabo en todas partes y en todas las épocas a partir de miles de acciones gratuitas y en ocasiones tan inútilmente heroicas que no guardan proporción con su eficacia. Gotas de lluvia incesante de lucha y sacrificio que termina inundando los bastiones de la opresión si los muros de incomunicación entre soledades paralelas empiezan a resquebrajarse y los espectadores se convierten en actores.”
Este párrafo corresponde al libro Comunicación y poder de Manuel Castells y creo que condensa en él todo lo que estamos viviendo en España estos días.
¿Quién le iba a decir a los políticos que se iban a encontrar con este panorama?
Ni el más revolucionario podría haber soñado con lo que está pasando ahora mismo en este país. En muchas ciudades hay réplicas de esta protesta que lleva a los ciudadanos a exclamar su indignación, su rechazo a lo que está pasando y a lo que están haciendo los partidos políticos...esos mismos que por mandato constitucional (art. 6 CE) deberían ser democráticos en su funcionamiento y no lo son.
El lunes la Cadena SER presentaba una interesante propuesta para ampliar el debate público, esta iniciativa se llama Encuentros Por y comenzó analizando la situación de la democracia. Una de las cuestiones giraba en torno a la juventud y en si está dormida, aletargada, anestesiada...
Dos días más tarde, los mismos políticos que nos desencantaban,frustraban nuestras expectativas y desanimaban, decidieron que para 'preservar el derecho a un voto responsable' se prohibía la manifestación convocada en SOL y con ello consiguieron despertarnos definitivamente. Además, decían que no existían circunstancias extraordinarias que justificaran tal manifestación... ¿qué hay más extraordinario que los que deberían representarte se dediquen a todo menos a lo que deberían?
¿Dónde está la democracia cuando mandan callar a un pueblo que se había decidido, por fin, a hablar, a escupirles las ignominias que nos están haciendo, los sufrimientos que están infligiendo a su propio pueblo como títeres de poderes extranjeros?
¿Cómo podemos permitir que sigan existiendo institutos tan claramente antidemocráticos como las listas cerradas, la disciplina de partido o la total ausencia de mecanismos que permitan exigirles el cumplimiento de sus promesas electorales?
Hubo hace un par de siglos una revolución democrática que empezó en Madrid y que se rebeló contra un poder impuesto a espaldas del pueblo, con unos mandatarios más centrados en su interés particular que en servir a sus ciudadanos... hace 3 años los políticos de turno acudieron a multitud de actos para conmemorarlo y hoy lo tienen delante de sus narices y lo prohíben.
Este detalle supone el culmen de lo que se ha venido llamando la real politik, término equivalente al de hipocresía institucionalizada.
Hoy la imagen de miles de personas manifestando pacíficamente su descontento es portada en un diario tan emblemático como el Washington Post. Hoy no queda tan lejos el París de 1968.
Mayo del 68 es conocido como el mayo francés, en aquella ocasión la utópica lucha la desbarató De Gaulle con su célebre "se acabó el recreo". Hoy los jóvenes de la Sorbona peinan canas y la vida nos ha enseñado mucho en los sucesivos mayos han ido pasando y que separan 1968 de 2011.
Esta vez no podrán con nosotros porque estamos hartos y despiertos. Estamos suficientemente preparados como para no caer en los mismos errores que antaño y también estamos lo bastante seguros como para saber que van a tener que esforzarse por contentarnos...porque sin nosotros NO son nada.
Hagamos que el mayo de 2011 sea conocido como el mayo español; un mes en el que el pueblo reclamó su posición legítima como dueño soberano de su futuro, como depositario único de la legalidad democrática, como ciudadanos de un país que nos necesita para funcionar.
#nonosmoverán #spanishrevolution #acampadasol
El futuro es ahora, hoy es el día para decir Basta. Este es el momento de recuperar el poder que nos han arrebatado.
por Maite Iniesta
0 comentarios:
Publicar un comentario