Canciones para contar una vida

martes, 2 de febrero de 2010

FICHA

Título: Bruce Springsteen: Más duro que los demás. El Boss a través de sus 100 mejores canciones

Autora: June Skinner Sawyers

Editorial: Ma non troppo, Barcelona (2008)

Nº de páginas: 272 páginas


Bruce Springsteen: Más duro que los demás.

Se trata de una pequeña joya que todo fan del Boss debería tener en sus estanterías. Comenta el origen de cada canción, las anécdotas relacionadas con su grabación y difusión y las reacciones que suscitaron cuando salieron a la luz. Comparte la visión de las referencias literarias, históricas y culturales de las canciones. Contiene, además, numerosa información adicional, fotografías, diversos apéndices en los que incluye una lista completa de las canciones, la discografía y la bibliografía de referencia para comprender a unos de los mejores y más prolíficos músicos de los siglos XX y XXI: Bruce Springsteen, con más de 250 canciones publicadas.

Recopilar una lista de las ‘mejores’ canciones de Springsteen es un asunto delicado, como sabrá el lector si ha intentado alguna vez hacer algo parecido para grabar a un amigo o simplemente en plan Alta Fidelidad (novela de Nick Hornby llevada al cine por Frears en 2000)

En este libro se ofrece una lista subjetiva de las que la autora considera las 100 mejores canciones de Springsteen pero no sólo se dedica a hacer listas sino que utiliza esas canciones como punto de partida para poder reflexionar, informar y meditar de forma que quizás haga escuchar las canciones de forma diferente.

Skinner bucea en la génesis de las canciones, hace una interpretación en base a la vida del Boss y ‘traduce’ muchos de los secretos escondidos en sus letras. Conecta con Whitman, te demuestra que algunas letras podrían ser guiones de cine con indicaciones escénicas. Sigue el rastro de las influencias que han inspirado estas canciones: desde todas las películas a artistas como Hank Williams y Flannery O’Connor.

Hace sus comentarios a partir de una combinación de entrevistas publicadas, reflexiones personales y sus propias interpretaciones, pero también comparte la opinión de otros críticos y expertos. Además, los fans de Bruce Springsteen figuran entre los más pasionales del mundo. La identificación entre este cantante y su público es intensa y sincera. Para el Boss la música es más que un mero entretenimiento, es una llamada, una forma de salvación colectiva. Cuando era más joven pensaba que el Rock and Roll podía salvar vidas; salvó la suya. Al ir madurando esta evolución se refleja en su música.

El libro efectúa un viaje por la vida de Springsteen a través de sus canciones y es una pieza de museo para todos aquellos que realmente quieran conocer a fondo a uno de los mayores mitos de la historia de la música. Él mismo ha denominado el acto de coger una guitarra y cantar como automedicarse. Springsteen es un intérprete consumado y un narrador de excepción. Este libro recoge, pues, sus mejores historias, sus mejores canciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario